lunes

SUPERAMOS BARRERAS CADA DÍA


Con motivo de su participación en el concurso que la ONCE convoca todos los años, y bajo el lema Superamos barreras cada día, los alumnos de tercero y quinto de primaria vivieron el pasado viernes una jornada muy especial.

Es importante que tomemos conciencia de las dificultades que encuentran en su vida diaria las personas con algún tipo de discapacidad. En esta ocasión, nos visitó Cristina López, discapacitada visual, que nos ayudó a realizar una jornada de sensibilización ante las barreras, invisibles para nosotros en muchas ocasiones, con las que se encuentran las personas discapacitadas.

En primer lugar los alumnos pudieron ponerse en el lugar de una persona ciega y tener por un momento sus mismas sensaciones a través de un circuito guiado con cuerda, que realizaron con los ojos tapados. También superaron diversas pruebas por parejas en las que uno hacia el papel de lazarillo.

A continuación asistimos a la proyección de un interesante corto sobre el tema (Capacitados de INSERTA). Por último tuvo lugar un coloquio en el que los alumnos hicieron a Cristina todo tipo de preguntas.

Hay que destacar la participación de todos los chavales que preguntaban sin cesar (se nos quedó corto el tiempo), escuchaban atentamente y trasmitían a Cristina su entusiasmo y cariño. Así mismo, el interés y la simpatía con la que Cristina respondió a todas las preguntas fue una lección de normalidad y naturalidad.

Después del viernes, todos somos un poco más conscientes de que es tarea de todos derribar las barreras, sean físicas, de comunicación o de prejuicios, que impiden la plena integración de los discapacitados.

Gracias a todos los que han hecho posible esta experiencia, y sobre todo a Cristina y a los alumnos que participaron. Pase lo que pase en el concurso, ellos ya han ganado.





No hay comentarios: